sábado, 10 de septiembre de 2016

La Piedad Mexicana


Autor: Honys Torres
Técnica: Acrílico/tela y Materiales Mixtos
Medidas: 225 cm x 300 cm
Año: 2015





“La piedad Mejicana” Es una recreación de la famosa obra de Miguel Ángel “La Piedad del Vaticano o Pietà”

En la cual Frida Kahlo toma el lugar de María-Madre, Frida es un icono de la cultura Mejicana y referente mundial, a parte de sus dotes artísticas es considerada como una activista social femenina de su época, su calidad humana y amor por su cultura la dejo plasmada en su obra.

En sus brazos Memín Pinguín es un personaje de historieta icono de la cultura popular mexicana, un personaje del pueblo, en este caso representa al hijo, pero más que al hijo representa al ciudadano de a pie.

27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala de la Independencia, en el Estado mexicano de Guerrero, elementos del ejército y marina, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa), periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural”

http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada_en_Iguala_de_2014





Este recurso de pintar en la Frente lo utilizo Frida en varias de sus obras, con ello denuncio la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una causa que seguramente ella hubiera tomado para sí.




Una mano semi-abierta, como quien pide, representa el clamor de justicia. Justicia que esperan los amigos y familiares de estos estudiantes y que esperamos todos los creemos en el respeto a la vida.


43 calaveras que representan a los 43 estudiantes, que al paso del tiempo se desvanece las esperanzas de encontrarlos con vida.

Las cortinas también es un recuro utilizado por Frida. Las cortinas normalmente suele usarse para ocultar una ventana y en el teatro para ocultar a los actores mientras se preparan para salir a escena, en la obra las uso como una referencia de que algo está oculto en este caso, que aún no sabemos claramente lo que ha pasado y esperamos que al igual que en el teatro salgan los actores y nos cuenten la verdadera historia.




Estos estudiantes representados en Memín Pinguín al igual que Cristo, resucitarán para llevar nuevas causas y luchas adelante, guiados por la justicia y la equidad, valores que todos los pueblos buscan y sin los cuales no podremos convivir.

Con esta obra se busca el reconocimiento de los derechos humanos y fundamentales como lo es el derecho a la vida, la justicia y la paz social. Pretende sensibilizar al público en cuanto al apoyo unánime que debe dársele a los familiares de estos estudiantes, así como el acceso a la justicia el cual es un derecho que todos tenemos y es irrenunciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario