sábado, 24 de febrero de 2018

La Piedad Racial


"Racismo Sin Piedad" es la obra con la cual la artista Honys Torres está participando en la II Bienal del Sur a desarrollarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la cual clausura el 25 de febrero de 2018.  Instalación que escenifica una fiesta irónica e infeliz de un acto racista.



Con base a las protestas que se produjeran en 2014 en la ciudad de Baltimore  (Maryland, al este de Estados Unidos) a causa del asesinato del Joven Freddie Gray por exceso y brutalidad policial, la artista Honys Torres construye esta obra que recrea el Racismo como un acto de injusticia social que lesiona a todos los seres humanos que han sido victimas de ello.


La Instalación agrupa elementos alusivos a una fiesta la cual al detallarla revela la injusticia cometida y con ello la gran tristeza que representa para todos aquellos que defienden los derechos humanos.
Toda discriminación, distinción, exclusión o restricción de una persona son actos de racismo. Ningún ser humano nace siendo racista, por ende no tenemos derecho de discriminar a otro por su forma de pensar, de ser o por la apariencia de una persona. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y aún en pleno siglo XXI seguimos viendo actos discriminatorios en algunas sociedades del mundo.



El 26 de Octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en la resolución N° 2142 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. A partir de ese momento la Asamblea General instó a las comunidades del mundo a eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1952 Nelson Mandela fue encarcelado por organizar una campaña de desobediencia civil impulsando los derechos de los negros en Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario