lunes, 7 de abril de 2014

Eufemismos Imperiales


En mi opinión la principal lectura de esta exposición debería ser nuestra preocupación desde la plástica por la intervención de países extranjeros en el desarrollo político y social de nuestra nación, así como el gran peligro que representa la posible Incursión Militar por parte de alguna potencia extranjera, tal como manifiesta la Obra del Artista Hugo Mariño que especifica directamente las incursiones militares del Gobierno Norteamericano en la historia,  y por otra parte el posible estallido de una guerra civil por no llegar a los acuerdos necesarios para el desarrollo armónico de una democracia.  


Hugo Mariño, calibra el territorio topográfico y subraya el lugar abstracto, re-bautizándolo, volviéndonos a citar a los países invadidos por el imperialismo, en una suerte de Cartografía de la Denuncia.

En tal sentido quiero traer a reflexión un extracto del discurso  del Pastor Alexis Romero en la conferencia de Paz del 28 de Febrero del año en curso:

En lo concerniente a las guerras civiles específicamente tenemos las siguientes estadísticas para no citar las fechas y así ahorrar tiempo: Camboya, 2.500.000. Angola, 1.000.000 de muertos. Afganistán, 1.000.000 de muertos. Mozambique, 850.000 muertos. Guatemala, 150.000 muertos. Y específicamente en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 que también fue la antesala de la II Guerra Mundial, el parte de guerra es impresionante. Muertos en combate, 95.000. Civiles muertos por bombardeos aéreos y artilleros, 10.000. Registros civiles consultados, 50.000. Total muertos imputados directamente a la Guerra Civil, 201.300. Asesinatos durante y después de la Guerra Civil, por un lado, por un bando, 98.000, por el otro bando 45.000. Total asesinatos en ambos bandos, 143.000 muertos. Otras muertes. Muertos por hambre y enfermedad tras la guerra, 120.000. Muertos en prisión por hambre y enfermedades, 50.000. Muertos en el exilio, 20.000. Total muertes, 190.000. Total muertos todas las causas 534.000. 
Intervención extranjera, el segundo comentario que algunos ven como otra opción para alcanzar la paz en Venezuela es que los Estados Unidos nos invadan. Para muestra dos botones. La intervención en Vietnam, el coste de vidas para los Estados Unidos fue de 58.000 muertos, 300.000 heridos y 1.874 desaparecidos. Además del costo económico que osciló en 300 millones de dólares, fueron lanzados 8 millones de bombas, aproximadamente 120.000 toneladas de bombas. Para Vietnam el coste de vidas fue astronómico y catastrófico. Murieron 1.000.000 de soldados y 2.5 millones de civiles. Irak, las cifras de esta intervención son igualmente espeluznantes. Por el lado iraquí 4.5 millones de desplazados, 1.2 millones de viudas, 5 millones de huérfanos, alrededor de 900.000 muertos en combate, menos del 40% de los hogares tienen acceso al agua potable y más del 70% de los niños no pueden ir a la escuela. Por último tenemos el lado norteamericano. El coste de vida para ellos, 4.000 muertos en batalla aunado al costo económico que según la Universidad Brown de Rhode Island fue de 1.7 billones de dólares y que sumados al dinero que ha costado la asistencia médica y psicológica de los soldados afectados, los jubilados y las compensaciones arroja un desastroso balance de 490.000 millones de dólares. 
Evidentemente estas cifras espeluznantes, catastróficas, apocalípticas, donde la sangre de tantos inocentes ha corrido como un rio caudaloso, nos deben llamar a la reflexión para ni siquiera mentar estas alternativas infernales como posibles salidas a nuestros problemas. “
Fin de la cita

Por otra parte me parece que tratar de convencernos a nosotros mismos, es decir, aquellos que apoyamos esta iniciativa, no tiene sentido, pues los que ya estamos aquí lo entendemos, el reto es hacerlo entender a otros, por eso hacer la lectura de  esta muestra como un grupo de artistas enchufados con la revolución en contra del imperio es un error, pues en primer lugar el arte es libre, y los artistas por su naturaleza creativa son libres también, y por otro lado crea perjuicios de criterios que impiden romper las barreras de entendimiento de nuestro discurso.

Los Muesos son espacios para el crecimiento cultural, para la batalla de ideas, y nos pertenecen a todos, lamento  que muchos artistas que piensan como yo con relación a lo anteriormente expuesto se auto excluyan por considerar estos espacios como territorios chavistas y es que todos nosotros tenemos la responsabilidad de sacar la política de la cultura, porque un país necesita de todos para su desarrollo, y en el caso de los Artistas ya es bien difícil superar nuestros obstáculos personales como para también crearnos otros.

Y por Último y no por ello menos importante es el RESPETO, respeto por el trabajo de otros, respeto a las opiniones adversas a las nuestras y respeto al público que visita estas instalaciones quienes esperan ver lo mejor de nosotros, y por ellos demos dar ejemplo de tolerancia, racionalidad y unión.

Finalmente quiero concluir con las palabras de Martin Luther King: “O vivimos todos juntos como hermanos o pereceremos todos juntos como idiotas”. 


Roguemos a Dios que nos ayude a curar las heridas de esta polarización. Dios los Bendiga a Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario