domingo, 20 de abril de 2014

Mc Chuky



Mc Chuky obra participante en "Eufemismos Imperiales" Autora: Honys Torres


Técnica: Acrílico/juguete plástico

Lugar: Museo de Bellas Artes de Caracas-Venezuela

Fecha: Inauguración 30 de marzo de 2014

Permanecerá por tres meses

Muestra bajo la Curaduría de Morella Jurado y la participación de destacados artistas de la plástica nacional



El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Museo universal, el único en su tipo a nivel nacional con una excelente colección de arte latinoamericano y actividades de proyección social, que lo han identificado desde siempre con el mundo de la enseñanza. 

Honys Torres, con su obra Mc Chuky, evidencia la operación eufemística, la discordancia entre el discurso y lo real, la antinomia entre comida chatarra y nutrición o globalización versus patrimonio gastronómico.




Su obra se encuentra enmarcada en el género Neo Pop, utilizando la ironía y el humor como parte de su discurso plástico, así como la crítica y la retorica en sus temas y personajes, algunas veces anárquica y trasgresora. Colores contrastantes caracteriza su obra. Al igual que todos los artistas neo-pop asume la iconografía de la historieta, los dibujos animados, los medios de comunicación de masas o los anuncios publicitarios.

En su obra los visitantes reconocerán el personaje del muñeco Diabólico de la película Chuky, tratando el tema de la alimentación de nuestro pueblo entrelazado con un personaje anglosajón, iconografías “McDonald´s” de una marca contemporánea de alimentos, la pintura posee una finalidad didáctica que se relaciona con la época histórica que le ha tocado vivir a la artista, todos los detalles que coloca en la obra no lo hace al azar, ellos tienen una connotación y aun cuando les parezca divertido esconde una gran carga conceptual e intelectual que los llevara a reflexionar sobre el tema planteado. Para Torres (2014) su objetivo es expresarse, hablar a través de la obra, dirigir un mensaje, transmitir una idea, tal vez generar una reflexión, activar el pensamiento, crear un cuestionamiento, o simplemente generar una burla para quienes no logren entenderla, tocar los sentido, ahora bien, si logro que la obra sea un tema polémico de discusiones interesantes, es todo un éxito.

La utilización de iconografías populares le permite llegar a todo tipo de público, conjugarlos de tal forma que se pueda identificar a través de ellos un personaje, un gobierno, una situación y hasta un momento determinado es el toque de inteligente de la obra (Torres, 2014). 






En la obra de Torres se aprecia una representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos que pueden ser percibidos por los sentidos. Los factores principales en el desarrollo de su obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede apropiarse e interpretar en su propio contexto. 

Honys Torres es caraqueña, residenciada en Puerto Píritu, comparte su tiempo entre el Derecho, la creación de sus obras de artes y la socialización de sus conocimientos con niños y adolescentes a través de la Fundación Arte para Crecer, organización sin fines de lucro la cual preside. Algunos críticos han señalado que ha tenido suerte de que la tomen en cuenta y le soliciten obras para exposiciones en distintos Museos Nacionales, así como, que la acepten en Salones Nacionales de Arte, el hecho que la tomen en cuenta no tiene nada que ver con la suerte se debe a mucho trabajo inteligente a tono con el acontecer Histórico local, nacional e internacional. La artista, desde hace seis años, aproximadamente, ha venido representado al Estado Anzoátegui en distintos salones nacionales e internacionales de arte, siendo reconocida con menciones especiales, honorificas y primeros lugares. 

Agradezco a Honys Torres por el envío de información. 

Oneida Marcano Gamero 

20-04-2014




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario